AUTO ENTREVISTA

ARDE EL TRÓPICO. PROYECTO DE RAFAEL HORTAL

AUTO ENTREVISTA
Para conocer con detalle el nuevo proyecto de Rafael Hortal, autor de la novela Armónicos y que ahora anda enredado entre la trama de Arde el Trópico, difundiremos la siguiente entrevista.

¿Te puedo tutear?
– Por supuesto, siempre hemos tenido una confianza extrema.
¿No serás mi clon?
– Eso solo sucede en la ficción… de momento.
¿Qué es Arde el Trópico?
– Es el proyecto de escribir una novela entre varias personas que siguen la trama que yo he diseñado en clave erótica.
– ¡Qué buena idea!
– Sí, la idea es de mi mujer, María José Cárceles. Se empeñó en que siguiera escribiendo tras el éxito de Armónicos. No te rías. ¿Sabes lo difícil que es vender una novela sin la publicidad de ninguna editorial?
¿Arde el Trópico es la segunda parte de Armónicos?
– Sí y no. Hay personajes de Armónicos que ahora son secundarios, pero la novela se entiende por sí sola. Al final del libro habrá una breve descripción de cada personaje.
– ¿Qué experiencia tiene como escritor?
Solamente había escrito artículos técnicos sobre el montaje o la realización en televisión, debido a mi profesión en TVE y como profesor de audiovisuales. Con mi primera novela Armónicos, descubrí la libertad creativa que da la literatura, al no tener que depender de la tecnología como sucedía en los programas de televisión.
¿Quiénes participan?
– Desde escritores consagrados hasta personas que se atreven a experimentar por primera vez el arte de la escritura.
– Habrá disparidad de estilos. Será difícil coordinar todo.
– En la diversidad está la singularidad de esta obra, lo novedoso de la propuesta. Cada escritor será responsable de lo que dice y de cómo lo dice. No hay censura previa, pueden expresarse libremente siempre que incidan en una parte de la historia. Mi misión (posible) es ajustar los textos para que encajen en el desarrollo argumental de la novela.
Algún texto habrá que no encaje…
– Todos tienen cabida, ten en cuenta que tratamos temas básicos: Amor, sexo, dinero, conciencia social… Siempre tengo el recurso de abrir huecos entre capítulos, añadir preámbulos y epílogos, convertirlos en pensamientos, en sueños, cambiar los tiempos y espacios evocados (Analepsis o flashback, prolepsis o flashforward), trasladarlos a otras dimensiones, etc.
¿Por qué titulaste así la novela?
– Arde el Trópico es un homenaje a Henry Miller, con sus Trópicos de Cáncer y Capricornio, por su forma de escribir sincera con la cabeza y las entrañas. También al “ardiente poeta maldito” Charles Bukowski.
Es muy difícil escribir sinceramente. Me refiero a que las personas cuidan mucho de expresar lo que realmente piensan para que no las etiqueten.
Tendemos a confundir al actor con su personaje, al escritor con las situaciones que describe. Eso significa que actúa bien, que escribe bien. Para salvaguardar su intimidad ofrezco al escritor que pueda figurar su nombre o un seudónimo que sólo sabré yo a quién pertenece. Se ha dado el caso de escritores que firman un capítulo con su nombre y otro con un seudónimo porque describen situaciones sexuales explícitas y no quieren que se les identifique con ellas ¿Quién sabe si han relatado sus experiencias?
¿Ya está escrito el desenlace, el final?
– Sí, aunque no descarto que puedan existir varios finales distintos y darle al lector la posibilidad de elegir leer uno u otro.
¿Se editará?
– Me gustaría que lo hiciera una editorial murciana. Ya se están corrigiendo los capítulos. Cuento también con las obras más eróticas de mis amigos pintores. En total somos 50 escritores, 11 pintores, el prologuista y el corrector de textos.
¿Será un best seller?
– Todo es posible. Pero este proyecto no nació para ganar dinero. Todos los participantes han aceptado en donar las ganancias a una ONG.
¿Algo que añadir?
– Agradecer a todos su participación y/o el apoyo al proyecto. Tenemos un blog: http://www.aetnovela.wordpress.com
Muchas gracias por responder
– Gracias a ti (nunca mejor dicho)

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: